Preguntas frecuentes con respuesta «ácida»
Porque un poco de humor ácido nunca viene mal, aquí tenéis respuesta a algunas de las dudas que os asaltan .
Si se cumple el tiempo y no he terminado, ¿podré jugar hasta terminar?
Nuestro mayor deseo en la vida es estar hasta entrada la madrugada en la sala, por lo que, tranquilo, ve a tu ritmo. Si intuyes que vas mal de tiempo, relájate, no hace falta que te muevas rápido de un lugar a otro. No te preocupes porque si es necesario, y si te falta la mitad de la sala por terminar al llegar la hora, pediremos cena y aguardaremos las horas necesarias, como tú harías en tu trabajo sin gratificación extra, de mil amores!!!
No te preocupes amig@, no somos inflexibles. Hemos tenido un gran número de grupos jugando más allá de la hora (dentro de un orden). Es nuestro objetivo que todo el mundo disfrute de la aventura completa, por lo que no tengas miedo por eso . Dicho esto, no te pedimos que seas Usain Bolt moviéndote entre estancias, pero al menos que parezca que estás viv@
Queremos jugar sin pistas
Perfecto, Einstein. Entendemos que como conoces la sala, sabes el número de estancias que te quedan por terminar, el número de juegos por resolver y sabes con una precisión suiza si vas bien o mal de tiempo, es normal que no quieras que nadie te hable. Y si no te hablo y llega la hora y te queda la mitad, ¿cómo lo solucionamos? ¿Será entonces culpa del game master que no os ayudó?
Podéis estar tranquil@s. Somos jugadores, a nosotros no nos gusta que nos den pistas cuando no tocan, nos gusta que nos dejen pensar. Pero tampoco debe incomodaros si os tienen que dar alguna, porque solo el que está al otro lado de las cámaras sabe cómo vais de tiempo. Y estad también tranquil@s, las pistas son sutiles y no te van a resolver un juego directamente, solo son ayudas para sigas pasándolo bien.
¿Qué pasa si no sé resolver los enigmas?
Serás desterrado. ¿Cómo osas venir si no cuentas con un doctorado en Física Cuántica? Increíble. Jamás te dejaremos salir hasta que seas capaz. De hecho, en la sala cada vez hay más personas viviendo, pues no han conseguido salir.
Verás. La figura del game master está para ayudar, os facilitará las pistas necesarias para poder ir avanzando. Solo hacednos un favor: simulad que venís en equipo y no en «equipo + 1»: no hace falta que digáis «Super» o «Pista», que ya sabemos cuándo debemos haceros llegar la información
Vosotros os lo tenéis que pasar genial viéndonos por las cámaras
Buah, ni lo podéis imaginar. A veces no sabemos si nos hemos colado en el plató del club de la comedia y en vez de haber jugadores estamos partiéndonos de risa con Leo Harlem, Goyo Jiménez y Joaquín Reyes. ¡No me digáis que a vosotros no os pasa en el trabajo! ¿En serio? ¿Estar sentados 12 horas viendo lo mismo en la pantalla no os resulta divertido???????? Qué rar@s sois, de verdad, no llorais de risa en el trabajo. Así nos va.
Pues lo cierto es que hay grupos muy divertidos (y creo que cualquiera sabe si es divertido o no ). Pero si se viera la misma película 5 veces al día podría no resultar divertido… Jugad con actitud, como si hubiérais venido a divertiros (que pensamos que a eso se va a una sala de escape), no os pongáis a suspirar ni os frustreis porque algo no os salga en treinta segundos, recordad que este juego es un reto tras otro, esa es la gracia. DIVERTÍOS
¿Tenéis baño? Estoy a punto de entrar y me estoy meando
Lastimosamente tu vejiga estallará. Entendemos que en las 22 horas del día que no estarás jugando en la sala te ha resultado imposible ir al baño. Entendemos también que te encanta el riesgo, y te la quieres jugar a ver si hay o no baño. ¿Sabes que no todas las salas tienen? ¿Y si al entrar te llevas la desagradable sorpresa? Regla número 1 del escapista: ven mead@.
Pero, estás de suerte, si cometes esa imprudencia, ¡tenemos baño! Eso sí, te perderás parte del juego porque deberás ir cuando el tiempo haya empezado (cometimos el error de juventud de esperar a que todo el mundo hiciera su pipí al principio, hasta que en un grupo de 6 entraron las 6 personas…). Una vez comenzado el juego, podréis ir
¡Uy! Esto está roto
Vamos a ver, Houdini… que te acabo de ver por la cámara cómo hacías fuerza y lo rompías… Claro que está roto, si lo acabas de romper!
¿Y cómo no se va a romper con el tirón que has dado? Ya sabemos, la presión del tiempo, las prisas… pero deja el crossfit para otro momento!
No, si no he hecho fuerza! Pero… ¿por qué te pones a probar combinaciones por probar? ¿No será mejor esperar a tener la combinación tras pensar un poquito y así no fuerzas los mecanismos hechos a mano?
Efectivamente, las cosas se pueden romper. Solo pedimos que se traten con cierta delicadeza, que no se peguen tirones o se den golpes para ver si algo se abre, aquí todo va por lógica: en cuanto se haga bien, se abrirá. Disfrutad del mundo de la lógica y la observación y así todos estaremos mejor
Espera, que te tiro esto desde aquí
A ver, para lanzar cosas de un punto lejano a otro se inventó el rugby. Si hubiéramos querido que os tiráseis cosas esto no sería una sala de escape, sino un campeonato de lanzamiento de frisby.
¿No será más sencillo pasarse las cosas de una mano a otra sin romperlas y así evitamos el riesgo de que os rompáis la cabeza?
Ya está, ¿y ahora qué?
Pues… habrá que rezar a Dios o esperar que las fuerzas ocultas abran el juego… o mejor aún, podrías pensar que no has puesto bien la combinación y nada se ha abierto. ¿Qué tal si le damos otra vuelta?
¡Esto no tiene lógica!
Porque como estoy en posesión de la verdad absoluta determino que el enigma no tiene ningún sentido, pues es imposible que yo aún no se lo haya visto. Es más, me atrevo a perjurar que los cientos de grupos que han pasado antes por aquí seguramente han pensado lo mismo que yo pero lo han abierto de suerte. No sé cómo no lo han cambiado todavía para que tenga sentido.
Una vez respirado con tranquilidad y dándote las gracias por iluminarnos en tan grave error de diseño, ¿qué tal si te paras a ver el enigma con tranquilidad hasta que le encuentres la lógica que, muchas veces, es mucho más sencillo de lo que estás pensando?
Mis compañeros no me entienden y no me ayudan
¿Qué tienes ahí dentro? Una cosa. Ya, pero, ¿qué cosa? Pues un cacharro con palos.
¿Puedes decirnos algo más? Joder… pues palos blancos.
Bien, tras esta tremenda lección de descripción y compartición de información, te insto a pensar: ¿No sería mejor decirles a tus compañeros QUE NO VEN LO QUE TÚ ESTÁS VIENDO que tienes unas ruedas con inscripciones de colores, una de las cuales es una línea horizontal, otra es una luna blanca, …? Quizá así ellos puedan decirte algo relacionado con esos símbolos. ¿O esperas que te resuelvan la papeleta buscando por la sala cacharros blancos con palos? ¡¡Que no dejamos fuera la fregona!!
Pero... si llevamos cientos de salas y somos buenísimos, ¿cómo que no pueden jugar 2?
Sabemos que ayudaste a Einstein a formular la Teoría de la Relatividad, incluso hoy día hablaríamos mediante palomas mensajeras si no hubieras asesorado a Graham Bell en el desarrollo del teléfono. Intuimos también que Facebook sería solo un libro con tapas en vez de una red social si no hubierais participado en el proyecto.
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero… la realidad es tozuda. Y normalmente (en el 90% de los casos en que juegan parejas), se tiene un tiempo medio de juego de 2:15, lo cual son 15 minutos más del tiempo disponible para la misión. Hemos tenido casos de 2:30, 2:45… o de ir dando pista tras pista, lo cual no tiene ningún sentido para nadie.
La cuestión es, ¿podéis jugar dos? Llamadnos y lo hablamos. Hay muchas cosas a tener en cuenta (basado en nuestra experiencia) y es mejor que las comentemos antes.